jueves, 8 de noviembre de 2012

Republica liberal

República Liberal es un período en la historia de Chile que se extiende entre 1861 y 1891. Se caracteriza por el ascenso al poder de los liberales, después de una división del partido conservador. Se promulgan las principales reformas constitucionales que limitan el poder del Presidente y amplían lo del Congreso Nacional.

En 1861 el presidente Manuel Montt era partidario de nombrar como su sucesor a Antonio Varas, su mayor aliado político y Ministro del Interior. La sola candidatura del odiado ministro y la perspectiva de otros 10 años de gobierno autoritario unieron a los liberales y a sectores disidentes del bloque conservador a buscar una negociación que abriera un régimen ya desgastado y demasiado restrictivo. Con ello logran la elección de José Joaquín Pérez(18611871).
Se acordó una serie de reformas constitucionales, que limitaban el poder del Presidente de la República: prohibición de reelección inmediata del Presidente (1871) y las reformas de 1874.

Reformas Liberales



  • Limitación del uso de la facultades extraordinarias del Presidente en la declaración del estado de sitio
  • Incompatiblidad de cargos de nombramiento público y cargos electos, no se podían suspender las libertades públicas ni detener a los parlamentarios
  • Reducción de quórum para las sesiones de ambas cámaras del Congreso Nacional
  • Simplificación del sistema de acusaciones hacia los ministros de Estado
  • Cambios en el sistema de elección de los senadores y reducción de su mandato de 8 a 6 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario