martes, 11 de septiembre de 2012

Los pueblos originarios chilenos son los pueblos amerindios y un pueblo polinesio que habitan o habitaron el actual territorio de Chile desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos, varios han seguido existiendo hasta el siglo XXI, pero otros se han extinguido o han sufrido disminuciones irreversibles en sus poblaciones porque sus miembros abandonaron su cultura y se integraron a la cultura dominante, o porque murieron a causa de nuevas enfermedades, guerras y genocidio.


 Situación de los pueblos originarios de Chile

Pueblo aymara:

Como aymaras son conocidas varias comunidades, que tienen (o tuvieron) este idioma en común, emplazadas en el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile. Según el censo de 2002, en Chile, los aymaras suman 48.501 personas, mientras que en total su número se estima en 1,6 millones de personas. Sus comunidades se emplazan preferentemente en el altiplano de las regiones de Arica y Parinacota Tarapacá, en zonas que van desde Visviri y Putre, hasta Quillagua, la comunidad aimara más austral en Chile, en la Región de Antofagasta.


Su idioma es el aymara, aunque la mayor parte de ellos habla castellano. En los últimos años la población aymara ha experimentado migraciones hacia las grandes ciudades del norte (AricaIquique Antofagasta) y hacia Santiago, en busca de nuevas fuentes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario